Los cambios en la vida pueden llegar de mil y una manera. Puedes perder el empleo, perder tu casa, he incluso puedes verte envuelto en algún accidente que te empuje a tomar decisiones drásticas en la vida en donde requiere de cambios inmediatos de adaptación.

Cuando yo era muy joven, mi salud se vio afectada por una condición inmunológica que afecto mi cuerpo y mi estilo de vida. El Hematólogo que en aquel tiempo trataba mi condición, me dio la noticia que él ya no podía hacer mucho por mi condición y que yo estaba propensa a un paro renal o pulmonar.

Aquella noticia causo que mi familia y yo tomáramos decisiones drásticas al punto de decidir, movernos de país, abandonar el empleo, cambiar nuestros hijos de escuela y comenzar una nueva vida en otro país lejos de nuestros familiares, cultura y comodidades para poder buscar una mejor asistencia medica.

Fue un proceso doloroso de adaptación pero al final vimos que valió la pena seguir hacia adelante con una actitud positiva y confiar en los procesos que la vida nos permitía vivir confiando que Dios estaba en control.

Cada proceso de cambio trae retos y desafíos, pero un divorcio o el rompimiento de una relación de pareja envuelve un tiempo de luto para la persona abandonada. Este proceso puede traer muchas preguntas, miedos he incertidumbres.

Durante ese tiempo de duelo la persona tendrá que enfrentar diferentes etapas de adaptación, negación, el enojo, la fantasía, la depresión y por ultimo la aceptación del rompimiento donde la persona acepta que ha llegado definitivamente el tiempo de soltar y seguir hacia adelante con su nueva vida.

¿Que sucede después de la aceptación?

Es aquí donde tu nueva historia comienza. En ese momento de aceptación donde te preguntas: ¿Qué va a pasar ahora?

Quiero llevarte a una porción bíblica que te da una respuesta a esta pregunta tan importante:

Proverbios 3:4-7 nos dice:

Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar. No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal. Entonces dará salud a tu cuerpo y fortaleza a tus huesos.

Esta porción bíblica nos da unos principios importantes para poder retomar el control de nuestras vidas y comenzar a reconstruir nuestro futuro con mucha sabiduría y optimismo.

Cuando enfrentamos tiempos de dolor y frustración podemos ser movidos a tomar decisiones erróneas que van en contra de nuestros principios. El dolor puede moverte a accionar por despecho o por coraje sin medir las consecuencias de tus acciones. Estas actitudes tiene la habilidad causarte daño a ti y a tus hijos; Por tal razón es importante confiar en Dios, meditar en su Palabra y caminar en ella.

La palabra en los proverbios nos invita a confiar de todo corazón en el Señor y echar a un lado nuestro propio razonamiento. Nos motiva a buscar la voluntad de Dios para nuestras vidas en todo tiempo para que él nos muestre el camino que debemos tomar. De igual manera nos exhorta a no dejarnos impresionar por nuestro propia sabiduría que nos puede fallar y a obedecer en todo tiempo los consejos del Señor, los cuales traerán sanidad a nuestro corazón y la Paz que tanto necesitamos.

No culpes a Dios por las malas decisiones de tu ex pareja. Recuerda que Dios nos ha dado la libertad de tomar nuestras propias decisiones, por tal razón, aunque el plan De Dios es que los matrimonios duren toda la vida; es el ser humano que decide que decisiones tomar.

¡Así que decide hoy re-enfocar tu mirada!

No mantengas tu mirada en aquellas cosas negativas que te han causado dolor. Reenfoca tu mirada y comienza a mirar ese mundo de oportunidades que Dios tiene reservadas para ti y tus hijos.

  • Inicia nuevos proyectos. 

Esta es tu oportunidad de comenzar nuevos proyectos. Organízate para que puedas comenzar a hacer todas aquellas cosas que estaban en tu corazón y que nunca hicisteis.

  • Cambia la rutina para adaptarte al nuevo estilo de vida.

Crea nuevos cambios en tu estilo de vida. Cambios saludables que te llenen de positividad. Cambios que te llenen de alegría y traigan paz a tu vida.

  • Pasa tiempo de calidad con tus hijos. 

Disfruta cada minuto con ellos. Juega, ríe, planifica, vive. Disfruta cada etapa de sus vidas a tu lado. Recuerda que tus hijos no tienen culpa de los problemas de los adultos por ende, no los dañes. Evita hablar mal de su papá con ellos o al frente de ellos.

Es importante que puedas estar siempre preparada para explicarles a tus hijos como sera esta nueva etapa de sus vidas y contestarles todas sus preguntas de una manera sabia y con toda claridad. Siempre es aconsejable buscar la ayuda de un profesional de no sentirte capacitada para abordar este tipo de temas con tus hijos.

Uno de los nuevos retos en medio de una separación puede ser el que la mujer deba asumir ambos roles en su hogar. Dado a que en muchas ocasiones la figura paterna luego de la separación se aleja por completo de los hijos y la mujer tendrá que asumir ambos roles. Permite que tus hijos tengan una relación saludable con sus abuelos o tíos para que ellos puedan tener de cierta manera una figura paternal en sus vidas. Si es que su padre no esta presente. 

  • Edúcate económicamente.

Tu proceso de separación puede afectar la economía de tu casa por ende, es necesario buscar información en relación las ayudas que puedes recibir y tus derechos dentro de las leyes establecidas en tu país. 

  • Mantén una actitud positiva.

Tu actitud positiva te ayudara a mejorar tu calidad de vida tanto personal como familiar. Tu tienes la autoridad para decidir como sera esta nueva etapa de tu vida. No te desenfoques pensando en lo que tenias y ahora no tienes. Es importante que te alejes de esos sentimientos de amargura y dolor. Concentrate solo en vivir una vida plena, afrontando cada cambio con valentía porque no estas solo sino que vas de la mano De Dios.

El divorcio no es el final del camino para tu vida.

¿Que hay para tu vida y la de tus hijos después del divorcio?

La respuesta es simple: ¡Una vida llena de bendiciones y de nuevos comienzos!

Queremos recordarte que no tienes que pasar este proceso sola. El ministerio de Mujer Valiosa y todo su liderato esta aquí para llevarte de la mano hacia una vida sana y prospera.