El estudio de la Palabra de Dios es fundamental para nuestro crecimiento espiritual, además de que conocemos más el carácter de Dios y sus divinas promesas.
Para algunas puede ser un poco difícil empezar un estudio bíblico, pero estamos felices de presentarte nuestro método de estudio de la Biblia, llamado La Mujer Valiosa (L.M.V.)
IMPORTANTE: Antes de realizar el estudio bíblico haz una oración para que el Espíritu Santo te dé sabiduría al momento de escudriñar las Escrituras.
¿En qué consiste este método?
Lee la Palabra: Lee entendiendo lo que dicen las Escrituras, si es necesario relee el pasaje o escoge una versión de la Biblia que se te haga más fácil de comprender.
- ¿Quién lo escribió?
- ¿Para quién fue escrito?
- ¿Cuál es el contexto histórico?
- ¿Qué ocurrió?
Medita en la Palabra: Reflexiona en lo que Dios te está diciendo a través de este pasaje y aférrate a lo que está escrito.
- ¿Cuál es el mensaje principal?
- ¿Cómo está actuando Dios mediante este pasaje?
- ¿Qué me dice Dios mediante este pasaje?
Vive la Palabra: Es hora de poner en práctica todo lo aprendido, para ello debes de tener un plan de acción.
- ¿En qué área de mi vida debo poner esto en práctica?:
- ¿Debo confesar algún pecado? ¿Hay una promesa en este pasaje? ¿Algún mandato para cumplir en mi vida?
- ¿Cómo recordaré este pasaje en mi vida diaria?
¿Cómo aplico este método?
Para darte un ejemplo de nuestro método, estudiaremos Hebreos 6:18-19
- Lee la Palabra:
«Así que Dios ha hecho ambas cosas: la promesa y el juramento. Estas dos cosas no pueden cambiar, porque es imposible que Dios mienta. Por lo tanto, los que hemos acudido a él en busca de refugio podemos estar bien confiados aferrándonos a la esperanza que está delante de nosotros. Esta esperanza es un ancla firme y confiable para el alma; nos conduce a través de la cortina al santuario interior de Dios.»
Hebreos 6:18-19 (NTV)
- ¿Quién lo escribió? Desconocido.
- ¿Para quién fue escrito? Para los judíos cristianos.
- ¿Cuál es el contexto histórico? Época de persecución a los creyentes.
- ¿Qué ocurrió? A causa de las persecuciones, los cristianos se desanimaron en la fe y algunos volvieron a sus antiguas creencias, ya que consideraban que confiar en Dios era en vano.
- Medita:
- ¿Cuál es el mensaje principal? Dios es nuestra esperanza y refugio, en medio de problemas jamás nos dejará.
- ¿Cómo está actuando Dios mediante este pasaje? Les recuerda que Él no miente y cumple lo que promete, por eso les anima a seguir confiando en Él.
- ¿Qué me dice Dios mediante este pasaje? A pesar de las persecuciones (enfermedad, escasez económica, etc) de la vida, no debo temer a las fuertes olas y tempestades, porque Él es la esperanza que mantiene a flote mi vida.
- Vive la Palabra:
- ¿En qué área de mi vida debo poner esto en práctica? En toda área de mi vida, porque las dificultades llegan a diario.
- ¿Debo confesar algún pecado? ¿Hay una promesa en este pasaje? ¿Algún mandato para cumplir en mi vida? Hay una promesa a la que tenemos que aferrarnos y es:
«Esta esperanza es un ancla firme y confiable para el alma»
Hebreos 6:19 a (NTV)
- ¿Cómo recordaré este pasaje en mi vida diaria? Memorizaré Hebreos 6:19 para siempre recordar que Dios está conmigo en los momentos de crisis.