La importancia de un planificador físico sobre la de un Planner digital ha sido tema de estudios. Según los expertos, cuando anotas tus metas estás haciendo que tu mente transforme sus pensamientos en objetivos específicos, lo que te aporta dirección y te impulsa a seguir adelante. Sabemos que establecer metas claras es de vital importancia para poder cumplirlas, pero esto no es suficiente.

Es necesario fijarse objetivos que sean específicos y medibles, ya que esto le permitirá a nuestra mente enfocase y esforzarse para alcanzarlos. Anotar en un papel u hoja dichos objetivos te permitirá mantenerte enfocado. Por eso, en este artículo te hablaré más a detalle cuál es la importancia de un planner físico.

Tener un planificador físico aumenta tu creatividad

Diversos estudios realizados por una universidad de Harvard dicen que escribir en papel aumenta la creatividad y mejora la retención en nuestro cerebro.

La creatividad es un aspecto muy importante para el cumplimiento de cualquier objetivo, ya que ella nos ayuda a establecer planes efectivos y asertivos. Por otro lado, la retentiva de nuestro cerebro es importante para siempre mantener en mente nuestra meta.

En este sentido, las personas que plasman sus metas en un papel son aquellas que tienen la mayor posibilidad de hacerlas realidad, siempre que el objetivo sea específico y anotado a detalle.

Por ejemplo, no es lo mismo anotar algo como «quiero aprender a cocinar» a decir «antes del siguiente viernes voy a aprender a cocinar una torta de vainilla, buscando recetas en internet y practicándolas«. Mientras que la primera afirmación es genérica, la segunda es específica y creativa, por lo que si nuestro cerebro la tiene siempre presente se verá motivado a continuar.

En conclusión, gracias a la anotación en papel podrás impulsar tus metas y estimular tu cerebro. En la página de nuestro Planner Demos Gracias encontrarás aún más razones.

No es lo mismo el papel que la computadora

Aunque los medios digitales han crecido mucho en popular durante los últimos años, la realidad es que a nivel sensorial escribir en un papel es mucho más efectivo.

Nuestra mente y nuestro cuerpo reciben estímulos del medio exterior a través de los 5 sentidos (vista, olfato, oídos y tacto). Cuando escribimos estamos estimulando el sentido de la vista, pero dicha estimulación es menos intensa cuando en la escritura mecanografiada, en comparación con la escritura en papel.

Al escribir en un papel tu cerebro realiza un proceso de «visualización de la letra» al momento de escribirla, en lugar de que te la den y solo tengas que pulsarla. Esto se traduce en un aumento del esfuerzo cognitivo que hace nuestra mente, lo que aumenta la retentiva y la concentración. La tarea de planificar requiere de una mente enfocada y que retenga bien para hacer mejores conexiones de los datos.

Cuando escribes en una computadora, tu mente es más propensa a distraerse y divagar; pero si escribes a mano tu concentración aumentará. De hecho, se cree que la escritura al papel puede tener el mismo efecto que la meditación, ya que te permite aclarar las ideas y sumergirte en ellas.

Con un planner o planificador físico verás mejor tu progreso

Es bien sabido que nuestra mente se motiva más cuando es capaz de ver que está progresando, y esto es posible gracias a un planner físico. Al anotar en un papel tus objetivos y tu planificación diaria (siempre de una manera concisa y proveyendo la mayor cantidad de detalles posibles), serás capaz de ver tu proceso y motivarte a seguir adelante.

Este tipo de escritos sirven como un perfecto recordatorio, el cual te ayudará a levantarte en los momentos difíciles y te permitirá tomar decisiones acertadas.

Puedes analizar más de un aspecto de tu vida

Cuando escribimos en un papel, nuestro ser interior plasma sus verdaderos anhelos, necesidades y deseos mediante el proceso de auto-reflexión. Esto te permitirá analizar positivamente cada uno de los aspectos de tu vida.

Una simple hoja puede revelar muchas cosas sobre ti, sobre tu personalidad, sobre tu grado de compromiso y sobre tus verdaderos sueños. Te sorprenderás al leer tus propios pensamientos y avanzarás hacia la madurez. En este sentido, cuando llevas un planner físico serás capaz de sumergirte en un proceso de auto-reflexión que te llevará a desarrollar tu mejor versión.

Conclusión

Anotar tus planes en un planificador físico es la mejor manera de avanzar hacia el cumplimiento de tus objetivos. Con nuestro planner físico «Demos Gracias», nuestra empresa busca ayudarte a mantenerte enfocado, a la vez que agradeces todos los días tu propio progreso y las oportunidades que se te presentan.

Si deseas adquirirlo o recibir más información al respecto, puedes visitar el siguiente enlace: www.rebecasegebre.org/planner

Nuestro planificador físico te ayuda a que registres datos esenciales como los siguientes:

  • Te pregunta ¿Cuál es tu objetivo de vida? ¿Qué pasos puedes dar para alcanzarlo?
  • Te ayuda a tomar acción. Comienza a planificar tus días y establece objetivos pequeños que te permitan alcanzar las metas principales que te propongas. Puedes hacerlo diariamente o semanalmente, incluso puedes planificarte por trimestre.
  • Te lleva a analizar tu progreso diario y determinar cuál es la mejor manera en la que tu plan puede ser más efectivo para cumplir tu meta.