En esa mirada se encuentra todo el amor y poder del universo, con toda la empatía para comprender tu dolor y sufrimiento en tu situación.

Escribir sobre la violencia no es fácil ni atractivo. Sin embargo, somos llamados a libertad y a una vida abundante y, con la Fe en Cristo todo es posible. La violencia mata y roba no solo el bienestar personal, sino el de nuestro entorno. Además, abordar el tema casi garantiza que no se leerá el articulo, libro o texto, al menos que…

La violencia, como el virus, triste y agresivamente invada nuestra vida y se este buscando respuestas y un milagro.

En este artículo trataremos de contestar tres preguntas.

  • La primera: ¿Es realmente importante tocar el tema de la violencia y por que? 
  • La segunda, ¿cuáles son las consecuencias que deja la violencia?
  • Y terceramente, ¿Esta Dios interesado en que consideremos el tema de la violencia dentro de nuestras comunidades de Fe?

Uno de los primeros abolicionistas en Gran Bretaña, William Wilberforce, al cual Dios lo uso grandemente para que en el Parlamento Británico se cancelara el derecho a comprar y traficar con seres humanos, y dijo:

“Puedes elegir mirar hacia otro lado, pero nunca más puedes decir que no lo sabías”.

Podríamos decir lo mismo con el peligro de la violencia en las mujeres y en sus familias. El profeta Jeremías también denuncio la injusticia y la violencia en el A.T.  Por lo tanto, importa hablar sobre este tema porque ha dañado la libertad y bienestar físico, mental y emocional de 1 en cada 3 mujeres, es decir, un poco mas del 30% de las mujeres y también, a 1 en cada 6 hombres. Es realmente urgente responder a la realidad de la violencia porque los niños resultan los mas afectados porque el efecto en su cerebro es abismalmente mayor que en los adultos. También es importante educar e informar sobre el tema por prevención, para encontrar respuestas y recursos para las personas y niños que la violencia a victimizado.

¿Porque tocar este tema hoy?

Con la Pandemia del coronavirus que ese infiltro en nuestras vidas y familias, también lo hizo la violencia y las enfermedades mentales. Ambos se dispararon por el intenso estrés e incertidumbre que la enfermedad causa por dicho virus. Hay estudios que han hecho con roedores donde los estresan por medio de “shocks” cerebrales provocándoles comportamientos altamente violentos con sus parejas, y no solo eso, sino que las nuevas crias, de dos generaciones mas, nacen con altos índices de estrés, aunque los animales ya no estén expuestos a los shocks. La violencia tiene repercusiones generacionales, de ahí la importancia de prevenirla y tratarla cuando es identificada en alguna de sus formas y, así salvar niños, mujeres y familias enteras.

Cuando estuve escribiendo Belleza de lago, cada vez iban en aumento las cifras de la violencia en los hogares latinos en EE. UU. y en todos los países, hasta considerarse también en una segunda Pandemia. La ONU Mujeres[i] confirma el aumento de violencia por el estrés:

El confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero”.  

Y aunque el factor de la tensión baja, las consecuencias de la violencia no, como en los estudios ya mencionados.

Trauma.

Para contestar la segunda pregunta quisiera abordar tres consecuencias altamente nocivas de la violencia. El trauma, conocido como el Estrés Postraumático, el dolor emocional y la perdida de la identidad de la persona agredida son las principales consecuencias de la violencia. No contando con qué es el origen de la delincuencia juvenil, suicidio y otros temas de Salud Publica. Trauma. El estrés postraumático por violencia es similar al Estrés Pandémico que responde al miedo de saberse en riesgo de perder la vida, haciendo al organismo vivir en ansiedad generalizada y hasta tener ataques de pánico, aunque ya se haya removido del ambiente de la violencia. La persona esta a salvo, pero se siente en peligro causándole ansiedad y estrés postraumático, el cual necesita ser tratado por un profesional de la salud mental, y entrar a un proceso largo de sanidad emocional.

Dolor Emocional.

Sentimientos de tristeza, vergüenza y de indefensión (tener la absoluta creencia que no hay solución a su situación y una fuerte inclinación a la desesperanza), son las principales que puedo mencionar por el espacio en este articulo. Belleza de lago, profundiza este lado haciendo uso de herramientas de como construir un camino para vencer al Goliat de la violencia, un camino que en el libro lo denomino: ERADAME. Son cinco piedras con las que una persona podrá hacer frente al dolor en un caso de violencia, por ende, se convierte en su recuperación: Educación, Rey de Apoyo, Decisión y Acción, Metas y Empatía. Un camino respaldado por la Fe y confianza en Dios nuestro Liberador Eterno. En la verdad de esta Fe y confianza nos encontramos con la Dignidad que Dios nos otorga cuando somos formados maravillosa y formidablemente (Salmos 139:14-16).

La Perdida de la Identidad.

La violencia carcome nuestro ser físico, emocional y hasta espiritual al punto que “la víctima se ha olvidado de su valor y dignidad; no los ha perdido, pero si olvidado”. Un/a sobreviviente de violencia recupera su identidad al acordarse de este valor y dignidad que Dios le entrego como un sello indeleble y eterno por ser su creación. Ni el pecado menos la violencia, pueden borrarlo de nuestro ser. Belleza de lago lleva de la mano, tanto al sobreviviente como al agresor, a recuperar su identidad como creación de Dios y con ésta, las habilidades y herramientas que necesita para que la violencia no siga robando el valor intrínseco de la persona. Al recuperar su verdadera identidad como creación de Dios, con capacidades, con buenas memorias y, la Mirada dignificadora de Jesús, ambos sobreviviente y agresor van el regreso a la claridad y, la oportunidad de eliminar la violencia de su interior, de su vida o de su entorno. El mayor generador de cambio y circunstancia siempre será la Mirada dignificadora de quien nos creo. Jesús tenía “una mirada que incluía, que liberaba y que empoderaba, cambiando as la realidad de los que se acercaban a El”.

Como líderes tenemos el llamado de capacitar a nuestras comunidades de fe para que traer liberación a la persona agredida: “Diga el débil, Fuerte soy” (Joel 3:10b) y, consecuencias y redención a la persona de comportamiento violento: “Los que pierden los estribos con facilidad tendrán que sufrir las consecuencias. Si los protejes de ellas una vez, tendrás que volver a hacerlo. Consigue todo el consejo y la instrucción que puedas, para que seas sabio por el resto de tu vida” (Prov. 19-20) NTV. Belleza de lago abre una ventana al agresor para que entre a su mundo violento con valentía y quiera hacerse responsable de sus actos, aceptando el perdón de Dios y recibiendo la Mirada Dignificadora del Salvador.

La buena noticia.

La respuesta a la problemática de la violencia esta dentro de las personas que conforman la familia. Se necesita un reconocimiento de que por la caída el ser humano tiende a enseñorearse de los otros, sin embrago, aun estamos a tiempo para contrarrestar los peligros de la violencia en nuestros hijos y siguientes generaciones; queremos prevenir que ellos sean los que maltraten a otros usando erróneamente su poder personal y evitar que cuando lleguen a su adultez, sean los agresores de otro(s) seres humanos. Y por supuesto, que sepan poner límites cuando se encuentren con una persona violenta. Estamos a tiempo de que como líderes empecemos por el camino de la integridad. Sí, empezando a sondear nuestro corazón, entorno y relaciones. Desafiando lo mas profundo de nuestro ser y pedir a Dios: “Libra a tu siervo de pecar intencionalmente! No permitas que estos pecados me controlen…” Salmos 19:13 NTV.


[i] Violencia contra las mujeres: La pandemia en la sombra, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/4/statement-ed-phumzile-violence-against-women-during-pandemic  06 abril, 2020. 30 mayo, 2021 3:28pm (TP)

Este articulo fue escrito por Margarita Chulde en base al tema de su libro “Belleza de Lago” publicado por Editorial Güipil. Margarita es Líder en la comunidad Mujer Valiosa en la ciudad de Los Ángeles, California. Puedes adquirir su libro aquí: margaritachulde.com