Cuando hablamos de la importancia de cultivar matrimonios saludables, no podemos dejar de mencionar la comunicación. Tener una comunicación efectiva en la relación de pareja es de vital importancia para el fortalecimiento del mismo.

Cuando trabajamos en el área de consejería podemos notar que una gran parte de los matrimonios tienen problemas para comunicarse de una manera efectiva sin afectar la relación.

Los gritos, los insultos, las criticas y los desacuerdos sin resolver son algunas de las cosas que afectan la relación al momento de discutir alguna situación. 

¿Sera posible hablar con cordura y sin llevar la discusión a los extremos en donde terminen lastimándose el uno al otro?

¡Claro que si!

Hoy quiero compartir contigo siete pasos que te ayudaran a fomentar una comunicación saludable con tu pareja sin tener que llegar a los gritos y los desacuerdos sin solución.

Aplica estos siete pasos en el momento de comunicarte con tu pareja.

  1. Emplea un tono suave al hablar.

Cuando vamos a confrontar a nuestra pareja por algún desacuerdo, es importante medir el tono de nuestra voz que usamos y hablar despacio, para que así tu pareja no se ponga a la defensiva .

Cuando comienzas alguna discusión con tu pareja gritando o con un tono de voz brusco, harás que tu pareja levante una muralla de defensa y te responda de igual o peor manera. 

Una de las cosas que me encanta de la Palabra de Dios es que nos da instrucciones precisas para cada situación de nuestras vidas. Por ejemplo, miremos lo que nos aconseja la Palabra en (Efesios 4:31). Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia.También nos enfatiza a dejar atrás nuestra vieja manera de vivir ( Efesios 4:22) en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según sus deseos engañosos.

No importa como hallas manejado las discusiones en tu pasado, siempre hay oportunidad para hacer nuevos cambios en tu manera de confrontar los desacuerdos con tu cónyuge.

2. Mantén el control de tus emociones.

Evitar reacciones exageradas al momento de hablar es muy importante. Si dejamos que nuestras emociones tomen el control de nuestras acciones, será imposible llegar a ningún lado.

Te aconsejo que antes de comenzar a hablar con tu pareja, si sientes que tus emociones están por todos lados; que saques un tiempo para orar y pedirle a Dios que te ayude a controlar tus emociones.

Cuando hablamos movidos por nuestras emociones, tendemos a equivocarnos y a decir cosas que realmente no sentimos. Por lo tanto te aconsejo que evites comenzar la conversación con tu pareja si sientes que tus emociones van a tomar el control de tus actos.

3. No comiences quejándote de tu pareja o echándole la culpa.

Para tener una conversación que tenga buenos frutos, no comiences criticando a tu pareja o resaltando sus defectos. Comienza tu conversación resaltando sus atributos o cambios positivos.

Pregúntale, como puedes ayudarle para que las cosas mejoren en la relación. Que cosas puedes hacer tu para ayudarle a mejorar. De esta manera podrás tener mejores resultados. 

4. Mantén el control de tus expresiones.

Al momento en que tu pareja comience a hablar, evita hacer expresiones negativas con tu rostro que le indiquen que no estas de acuerdo con lo que esta diciendo o que no lo apruebas. 

5. Evita los sermones.

En ves de regañar a tu pareja como si fuera tu hijo; trata de presentar soluciones en medio del conflicto. Preséntale ideas de como las cosas pueden solucionarse o mejorar. Emplea el buen consejo, y evita hablar desde una plataforma de autoridad, sino de igualdad y respeto mutuo.

6. Muestra interés al escuchar lo que tiene que decir.

Evita interrumpir a tu pareja cuando este exponiendo su punto, o expresándose. Es de suma importancia que le prestes atención. La Palabra nos aconseja que seamos prestos para escuchar y tardos para hablar (Santiago 1:19). Muchas veces, tendemos a dañar la relación, al no tener la habilidad de escuchar con detenimiento lo que la otra persona quiere decir. 

“ Escuchar a alguien hablar, no siempre significa que estamos prestando atención a lo que está tratando de comunicarnos”

Y por ultimo,

7. Acepte sus errores.

Sea humilde y admita cuando ha fallado. El admitir tu error no te hace mas débil que tu pareja. Sino, que demuestra tu madures. Esto no es una competencia de quien gana la discusión, es mas bien una oportunidad para unificar la relación.

La Palabra esta llena de consejos que nos ayudan a fomentar nuestra relación y a madurar como hijos suyos que somos. 

Proverbios 12:16 dice: El necio muestra enseguida su enojo, pero el prudente pasa por alto el insulto”

También Romanos 12:18 nos aconseja: Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes,vivan en pazcon todos”

Espero que este escrito haya sido de bendición para tu vida y te invito a que nos sigas a través de nuestras redes sociales, en donde cada semana traemos temas importantes relacionados al matrimonio y la familia.

Si tu matrimonio esta pasando por un momento de crisis, o si las cosas han cambiado en la relación de pareja, te invito a adquirir mi libro Durmiendo con tu enemigo

Descubre que cosas pueden estar afectando tu relación de pareja e identifica el detonante. Ciertamente la infidelidad no es el final de un matrimonio, ni tampoco la única causa de problemas en la relación. 

Durmiendo con tu enemigo, no solo te ayuda a superar la traición, sino que te da herramientas practicas para trabajar en tu sanidad interior de la mano con Dios.